Obtención del Certificado de Discapacidad

Los ciudadanos peruanos que estén discapacitados deben tener su respectivo certificado que es emitido por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, entre los que están los centros médicos, los hospitales del MINSA, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la policía Nacional del Perú, por EsSalud, por el INPE y por las instituciones clínicas privadas que el gobierno autorice.

Requerimientos del trámite

No existe algún requerimiento especial además de identificarse con el DNI en el centro de salud al que se acuda. La evaluación y calificación, así como la certificación son gratuitas. Para realizar el proceso de certificación, se debe presentar en el instituto de salud más cercano, que verificará los datos y el seguro del optante; lo recibirá o lo remitirá al centro de salud que corresponde.

El personal del centro de salud es el que irá indicando al concursante el procedimiento a seguir; los profesionales realizarán evaluaciones cuando la discapacidad no tenga sintomatología observable a simple vista; para los casos en donde la discapacidad esté manifestada, la evaluación la realizaron las enfermeras especializadas en diagnóstico de discapacidades según el anexo uno de la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de personas con discapacidad.

Para casos de discapacidad evidentes y congénitas como amputaciones, el certificado es emitido inmediatamente; otros casos de discapacidad pueden requerir el sometimiento a un proceso de rehabilitación por al menos 6 meses, para determinar que la discapacidad es irreversible, en cuyo caso se tramitaría luego de ese diagnóstico. El certificado entregado dirá la valoración del grado de discapacidad.

Beneficios de tener una certificación de discapacidad

La población con discapacidad es una población vulnerable a la cual el gobierno dedica parte de sus recursos económicos y políticas; actualmente, seguros como EsSalud, cubren en sus seguros a familiares de contribuyentes que sean mayores de edad pero que cuenten con un grado de discapacidad que le impida trabajar.

Costos

El trámite es completamente gratuito y los únicos costos implicados serían los de viáticos, que pueden verse elevados significativamente si se da el caso en donde el certificante debe someterse a terapias para definir su situación de incapacidad.

Tiempo necesario para el trámite

La evaluación puede ser breve o requerir tiempo dependiendo de lo evidente que sea la discapacidad; sin embargo, si es necesario someterse a un proceso de rehabilitación para determinar si la discapacidad es reversible o no, el proceso puede prolongarse por al menos 6 meses.

Latest Comments

  1. Bessy

Leave a Reply