Obtener constancia de revisión o inspección Técnica Vehicular

El tránsito de automóviles peruano está regido por el registro de propiedad vehicular a nivel nacional; el tener este registro les obliga a pasar por una inspección técnica periódicamente, la cual deben aprobar para ser autorizados a circular. No todos los vehículos deben someterse a esta revisión, por ejemplo: las bicimotos, las tricimotos, los ciclomotores y los scooters de baja potencia están exonerados.

Las revisiones se realizan en los centros autorizados del Ministerio de Transporte y comunicaciones. Estos lugares tienen el nombre de Centros de Inspección Técnica Vehicular o CITV y solo realizan esta actividad. La reparación vehicular de los automóviles que no pasan la revisión, las debe asumir el ciudadano en los talleres de su preferencia.

Requerimientos del trámite

La inspección técnica requiere una solicitud formal en uno de estos centros y un pago según el tipo de vehículo. Estos pagos pueden ser:

  • Entre 80 y 95 soles para automóviles particulares.
  • Entre 95 y 180 soles para vehículos de transporte y
  • Los vehículos motorizados que no están exentos como las motos lineales, el motocar y los mototaxis tiene un costo de unos 30 soles aproximadamente.

La solicitud formal puede realizarse bajo 4 condiciones específicas: la primera es la inspección técnica ordinaria, que es la que debe cumplir todo vehículo para transitar en el territorio peruano y es obligatoria. La segunda es la inspección técnica por incorporación, que es la requerida para vehículos usado que fueron importados y los vehículos especiales procedentes de subastas oficiales.

La tercera es la inspección técnica complementaria, que es complementaria a la ordinaria y la realizan automóviles dedicados al servicio de taxi y transporte público en general. Por último está la inspección técnica vehicular voluntaria, que es a juicio del propietario del automóvil; en ella se revisan las características técnicas y mecánicas, motivado en contextos como accidentes de tránsito, para dar evalúo de los daños sufridos.

Al presentarse para la revisión, se deben suministrar los siguientes requisitos:

  • La tarjeta de propiedad.
  • Las autorizaciones o permisos especiales si el vehículo los tuviera.
  • Certificado de inspección anterior (no aplica si es inspección por incorporación).
  • Certificado de gas (si el vehículo fuera bi-combustible).
  • Permiso de lunas polarizadas si fuera el caso.

Para el caso de vehículos especiales, presentar adicionalmente:

  • Transportes públicos: Tarjeta de circulación.
  • Taxis y movilidad escolar: tarjeta de circulación y SETAME (lima) o SETACA (Callao).
  • Vehículos de residuos peligrosos: Resolución Directoral.

Beneficios

El principal beneficio es la reducción de la probabilidad de accidente de tránsito causado por mal funcionamiento vehicular, como pérdida de la capacidad de frenar como mucho se ve. Además de eso, se puede usar, como se mencionó antes, para determinar el grado de afectación de un accidente de tránsito ocurrido indiferentemente de la gravedad.

Las inspecciones también se pueden usar para determinar causas del accidente y desarrollar un historial de hechos, que pueden ser útiles para la negociación de pagos por perjuicios entre 2 ciudadanos que decidan arreglar el incidente de manera privada.

Costos

Dependiendo del vehículo, el precio oscila entre 30 y 180 soles aproximadamente, más los gastos en viáticos que esto pueda generar. Hay que considerar que, si no se mantiene vigente esta revisión técnica, el ciudadano puede ser multado por un monto de 2100 soles junto con el internamiento del vehículo. Las revisiones técnicas en vehículos con más de 20 años de antigüedad que desarrollen funciones de transporte, deben renovar la revisión cada 4 meses, por lo que, en ese caso, los gastos serán mayores.

Tiempo del Trámite

La evaluación dura aproximadamente 20 minutos, sin embargo, preparar el vehículo puede consumir también tiempo. La preparación incluye la preparación de los documentos pertinentes mencionados en los requisitos. Luego de la revisión, se deben esperar entre 30 y 60 días, por lo que debes hacerlo con anticipación antes de que el permiso actual venza.

En el caso de que el vehículo cuente con observaciones, el solicitante tiene un plazo de 60 días para corregir los señalamientos y volver a presentarse a la revisión; si no se realiza esto o la segunda revisión no pasa, el vehículo será declarado como no apto para la circulación.

Leave a Reply