Obtener Licencia de Funcionamiento

En Perú, toda clase de negocio funciona con una Licencia de Funcionamiento; se trata de un documento que define la actividad comercial, el alcance y las limitaciones del negocio, indiferentemente de ser propio o alquilado. Tramitar esta licencia es el primer paso para los pequeños y medianos empresarios.

Requerimientos del Trámite

Sacar la Licencia de Funcionamiento requiere de requerimientos que no están estandarizados a nivel nacional, sino que dependen de lo dictado por la municipalidad del distrito al que perteneces. En este caso, lo recomendado es acercarse a las oficinas y asesorarse. Según sea el caso, el asesor le definirá los requisitos que debe presentar.

Para consultar las direcciones de las oficinas municipales a las que se puede acudir, se puede consultar el directorio nacional de municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del INEI en esta dirección: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1201/

Beneficios de la Licencia de Funcionamiento

Uno de los principales beneficios de la Licencia de Funcionamiento es la protección de la actividad comercial, especialmente si el negocio a levantarse vende un producto o un servicio singular que se rija o vaya a regirse por conceptos de patentes y por imagen corporativa. Se pueden consultar los negocios existentes en la zona de la actividad comercial en el sistema de información geográfica para emprendedores en el siguiente enlace: http://sige.inei.gob.pe/sige/

Costos de la licencia

Al igual que el tema de requerimiento, los costos no están estandarizados a nivel nacional y están ligados a las características del trámite según lo describa la municipalidad de donde se vaya a instaurar el negocio comercial. La asesoría en alguna de las oficinas municipales, se le será indicado el costo de algún derecho de trámite si lo hubiera.

Tiempo del trámite

El tiempo del trámite dependerá de los requisitos y el procedimiento dictaminado por la municipalidad; también dependerá de las características del negocio, pues algunos de ellos requerirán trámites adicionales que alargarán el tiempo del procedimiento, como por ejemplo algún permiso sanitario para la manufactura de productos para consumo humano.

Leave a Reply