¿Como obtener el pasaporte biometrico?

El pasaporte peruano es un documento que tiene validez internacional y acredita al emigrante para que ingrese a localidades internacionales. Es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y desde hace más de 3 años, este documento es biométrico, por lo cual es más difícil de adulterar o falsificar.

El pasaporte peruano es expedido para viajar a países que no pertenecen a la comunidad andina, pues para éstos, se puede viajar únicamente con el DNI; algunos países de américa como México, no exigen al visitante la visa para entrar, sino presentando únicamente el pasaporte. Para tramitar este documento, sigue las indicaciones a continuación; este proceso no es difícil, aunque es recomendable que leas esta guía completamente antes de comenzar el paso a paso

Revisa los requisitos para tramitar el pasaporte peruano

El pasaporte peruano requiere como paso inicial el pago por derecho al trámite. Es un arancel que representa el costo administrativo de la emisión del documento. Dicho pago se puede realizar en cualquier sucursal del banco nacional o mediante plataformas de pago en línea como Pagalo.pe (explicado más adelante).

Son 4 los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte electrónico:

  • El primero de ellos es el recibo del pago realizado que da el derecho al trámite. 
  • El segundo es la presentación del DNI original junto a constancias de sufragio. El ciudadano optante al trámite no tiene que tener ninguna multa electoral pendiente por cancelar.
  • El tercer requisito es, si fuera el caso, presentar el ultimo pasaporte emitido por migración y, por último, presentar la constancia de la cita para tramitar el documento, de lo que hablaremos más adelante. En caso de que quien tramite sea un menor de edad, se debe mostrar adicionalmente el DNI de uno de los padres peruanos. 

Si quien tramita es un menor de padre o madre extranjero, se debe mostrar el pasaporte original en donde registra la entrada a Perú. También se puede mostrar el carnet de extranjería, presentando constancia de vigencia de la tasa anual de extranjería y residencia.

Realiza el procedimiento en orden

Reúne s/ 98.50 soles y deposítalo en cualquier sucursal del banco de la nación; en párrafos anteriores, está mencionado que se puede pagar con págalo.pe, que es una plataforma para pagar cualquier cosa, entre lo que se incluye este trámite. El método de pago digital admite tarjetas de crédito y débito de cualquier banco.  El código para pagar el derecho al trámite, es el código 1810, 

Bien sea que deposites en sucursal o mediante págalo.pe, asegúrate de quedarte con el comprobante, para alistarlo con los requisitos físicos necesarios mencionados en la fase anterior. Luego, ve al enlace https://sel.migraciones.gob.pe/web-citas-pasaporte/Citas-en-Linea-Informativo e inicia el proceso de registro. En él, debes proporcionar los datos de quien va a tramitar el pasaporte, con la intención de agilizar el proceso en la fase presencial.

Luego del registro, deberás imprimir el comprobante de la cita que es parte de los documentos que debes presentar. Dependiendo de tu locación, puedes escoger la sucursal más cercana para presentarte. Es recomendable llegar 15 minutos antes.

Costos del trámite

Se debe cancelar un único costo de 98,50 soles por derecho a la expedición del documento, y deben ser cancelados, como se mencionó antes, en una sucursal del banco de la nación o en la plataforma págalo.pe. Este pago puede variar en años posteriores, pues está basado en el costo de la unidad tributaria peruana.

Los expendios adicionales implicados son los consecuentes; por ejemplo: el gasto del combustible o el pasaje para dirigirse a alguna sucursal bancaria, o el costo de la conexión a internet para pagar en línea en plataformas como págalo.pe.  Este tipo de cambios no suelen contemplarse porque no representan un valor demasiado alto. 

Formas en las que puedes realizar el trámite

Actualmente solo se puede realizar el trámite en línea. Antes de 2016, el pasaporte convencional o mecánico, se podía tramitar de manera presencial sin agendar cita en línea como se hace actualmente; sin embargo, a raíz del cambio que supone el uso de pasaportes biométricos, es importante mantener control de cada uno de los procedimientos.

Desde el punto de vista administrativo, realizar el trámite únicamente en línea, implica dejar registro digital y consultable sobre la identidad de quien tramita, y esto es importante para el análisis del proceso en general para emitir este documento. En otras palabras, haberlo hecho digital ha permitido que sea un proceso más simple y que requiera menos tiempo. 

Latest Comments

Leave a Reply