Tramitar visa humanitaria

Perú es ahora mismo considerado como uno de los países para residir por trabajo y para desarrollo personal, pero también como refugio de éxodos políticos como los ocurridos en Venezuela. El ente de extranjería peruana puede emitir una Visa Humanitaria que permite la residencia de las personas desplazadas de Venezuela por cualesquiera que fueran los motivos, pero con la condición de que sea demostrable su vulneración en cuanto a sus derechos humanos.

Citas en línea, trámite presencial

Las citas se tramitan vía internet para tener orden y control; el día para realizar el trámite presencial, se asigna en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Actualmente se puede tramitar la Visa Humanitaria con el pasaporte únicamente si la persona es mayor de edad, sin embargo, si es menor de edad, se suman una serie de requisitos adicionales.

En total son 3 grupos de requisitos que el concursante debe presentar según sea el caso:

  • Mayores de edad: las personas mayores de edad desplazadas por el éxodo venezolano, deben presentar:
    • constancia de cita electrónica
    • el pasaporte original y copia legible visado.
  • Menor de edad de entre 0 y 8 años: además de presentar original y copia de pasaporte visado y la constancia de cita electrónica, se debe presentar:
    • Documento notarial o consular que acredite a la persona apoderada en caso de que alguno de los padres (o ambos) esté ausente para realizar el trámite. Este documento tiene que estar validado por el consulado peruano y legalizado por el ministerio de Relaciones Exteriores si fue emitido en el extranjero. En su defecto, se puede presentar una declaración jurada de autenticidad del documento acreedor.
  • Menor de edad de entre 9 y 17 años: además de presentar original y copia de pasaporte visado, la constancia de cita electrónica y el documento que acredite al apoderado si uno de los padres (o ninguno) está, se debe presentar:
    • original y copia de la partida de nacimiento venezolana apostillada para ser válida en Perú.

¿En qué me beneficia la Visa Humanitaria en comparación con la visa convencional?

La Visa Humanitaria está diseñada para permitir cumplir la obligación de Perú con los actos humanitarios a nivel mundial. Las ayudas humanitarias están hechas para proteger a las personas cuyos derechos han sido vulnerados en su país de origen y temen volver por no poder tener residencia legal o por temor a persecución política.

La Visa Humanitaria tiene un comportamiento diferente en cuanto a validez de la visa convencional, que afecta especialmente en la forma en la que expira. Con ello, un residente con Visa Humanitaria, puede permanecer por más tiempo en el país sin temor al vencimiento de su visa, mientras que las visas convencionales tienen que estar en trámite periódicamente para justificar la estadía del extranjero en territorio nacional.

¿Qué costos puede acarrear la Visa Humanitaria?

El trámite en sí mismo está exento de pagos, sin embargo, puede generar costos algunas cosas a realizar para el trámite. Por ejemplo: el documento de acreditación del apoderado puede tener algún costo o las declaraciones juradas requerirían el pago de algún gestor o de la asesoría de algún abogado, por lo cual es difícilmente calculable, pero se debe considerar persistente.

Tiempo del trámite

El trámite puede tardar en el peor de los casos poco más de un mes si consideramos que el sistema de citas mantenga el requerimiento de programar en un plazo no mayor de 30 días hábiles. Algo que puede incrementar el tiempo del trámite tiene que ver con lo que tenga que hacerse previamente con abogados o reunir requisitos como la partida de nacimiento apostillada.

Leave a Reply