¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

La inscripción dentro de dicho registro, es uno de los requisitos obligatorios, que coloca el estado, este mismo, puedes hacerlo,

¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)? - Rutificador Perú

si eres una persona natural o jurídica, nacional de Perú o extrajera.

Desde el 3 de abril de año 2017, se colocó dicha medida, otorgando la vigencia a cada persona inscrita, si tu inscripción, no se encuentra en estado de vigencia, lo mejor es que comiences con los trámites de renovación.

En eses caso, solo existen dentro de Perú 4 registros, que te permiten ser un proveedor, de esos mismo te hablaremos a continuación.

Registros de inscripción para ser proveedor, en Perú

Cada uno de los registros, son sumamente específicos y se realizan, según sea la función comercial a la cual, estas capacitado, para ser un proveedor.

En ese caso, el nombre de los registros, son los siguientes:

Registro de Proveedores de Bienes

Este se trata, de todas las personas naturales o jurídicas, las cuales poseen el permiso y compromiso, de proveer objetos que una entidad mercantil, comercial o familiar, requiera, para el desarrollo y desenvolvimiento, de sus actividades con fines de lucro o estadía.

Registro de Proveedores de Servicios

El mismo, habla sobre las personas naturales o jurídicas, las cuales poseen la autoridad, para prestar servicios laborales y obreros, que requiere una entidad en específico, todo en base de que la misma, llegue a cumplir cada una de sus funciones comerciales.

Registro de Ejecutores de obras

Este registro, comprende a todas las personas naturales o jurídicas, que tienen el poder de ejecutar obras públicas, de construcción, remodelación, reconstrucción, mejoramiento de espacios interiores o exteriores, entre muchos otros.

Todo esto, requerido, por una entidad gubernamental, empresarial o personal, para poder llegar a cumplir con sus responsabilidades, mercantiles o comerciales, en base a su actividad comercial.

Registro de Consultores de obras

Por su parte, este registro influye para todas las personas naturales o jurídicas, autorizadas, para brindar servicios profesionales y altamente calificados, concernientes en la elaboración, de todo tipo de expedientes técnicos, para obras.

Además, se refiere a las entidades, que deben supervisar dicha obra, para que de esa manera, la entidad contratante, pueda llegar a cumplir con todas y cada una de sus funciones, y fines comerciales.

Las condiciones

Para poder llevar acabo, correctamente, tu registro de proveedores de bienes, servicios ejecutores o consultores de obras.

Siendo una persona nacional o extranjera, con documentos legales y de pertenencia, dentro del país.

Debes primeramente, verificar tu estado (activo) y condición (habido), dentro del sistema contribuyente en la SUNAT.

A parte, no debes olvidar, que para realizar este registro, no debes de poseer ningún tipo de sanción vigente, de inhabilitación o suspensión.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)? - Rutificador Perú

 

Pasos para poder realizar la inscripción

Para poder realizar, la inscripción dentro de RNP, debes considerar los siguientes y sencillos pasos, que ahora te presentamos.

1.      Debes identificar, cuáles son tus requisitos específicos

Esto, se debe determinar, según sea tu tipo de registro, identifica los requisitos del trámite a realizar, de tu elección.

2.      Paga la tasa del trámite

Para lograr pagar, el monto establecido, dentro de tu trámite en específico, se colocan las siguientes opciones:

Pago vía internet

La verdad es que dentro de Perú, existen varias plataformas, que te permiten pagar tus trámites, vía internet, en ese caso te hicimos un listado, de las más conocidas:

Págalo.pe

Después de realizar el pago dentro de esta plataforma, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de inscripción, normalmente aparece al instante.

Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP)

El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.

Banca por internet del Scotiabank

En este caso, el formulario electrónico de inscripción tiende a aparecer luego de pasada, 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados

Al igual que los pagos digitales, el país, también tiene distintos bancos autorizados, para llegar a realizar los pagos, de los registros RNP. Entre ellos, los más conocidos, se encuentran:

Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)

Después, de realizar el pago pretendiente, se llega a presentar el formulario, pasados 2 días hábiles.

Banco de la Nación (BN)

Al igual, que el banco anterior, tu formulario, se te será entregado, luego de 2 días hábiles.

Scotiabank

Este banco en particular llega a ser más rápido, con respecto al recibimiento del formulario, al cual podrás acceder, pasada 1 hora.

Pago en agentes y cajeros express

Dentro de esta modalidad de pago, solo existen 3 cajeros y agentes conocidos, por medio de los cuales puedes realizar dicho pago.

Agente Multired

Este solo permite, realizar el pago, si su razón es para bienes o servicios. Normalmente el formulario de inscripción, llega a aparecer, después de 2 días hábiles.

Agente BCP

Con este puedes utilizar un cogido, el cual es «03988 TASAS TUPA», para este agente autorizado, el formulario llega a ser habilitado a la hora.

Cajero express Scotiabank

En este cajero, tu formulario, también aparecerá al cabo de 1 hora.

El caso de los extranjeros no domiciliados

Ellos solo, podrán realizar su pago en caja del OSCE – sala de Atención al Usuario, ubicada en av. Punta del Este s/n, edificio El Regidor 108.

3.      Presenta tu trámite

El trámite, lo puedes presentar en línea, en ese caso, debes introducir tu RUC, mas tu clave RNP.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)? - Rutificador Perú

Seguidamente podrás acceder, al formulario de inscripción. El cual debes rellenar, con toda la información, que se encuentran solicitándote, luego debes dirigirte al botón llamado Enviar formulario.

Finalmente, solo debes verificar el estado de tu inscripción RNP, en los portales web autorizados y según sea la razón social, por la cual te estas registrando como proveedor.

¡Y listo! aunque es un proceso complicado, realmente, es necesario y obligatorio delante del estado, que realices de forma correcta tu registro RNP, además de que, a medida que los años transcurran, lo puedas mantener vigente.

 

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad