Conoce los pasos para emitir tu Recibo por Honorarios Electrónico

Conoce los pasos para emitir tu Recibo por Honorarios Electrónico

Amigo independiente, no importa si tú estás recién en tu primer mes de chambiita, o si vas a inaugurar tu Clave Sol, hoy te toca sacar tu primer Recibo por Honorarios Electrónico y los amigos de RutificadorPeru te vamos a dar la mano para que lo emitas tu RHE sin ningún problema. ¡Empezamos!

Conoce tu Recibo por Honorarios

Como su nombre lo dice, un recibo por honorarios es un comprobante de pago por los honorarios que recibes al realizar un trabajo para otra persona. En otras palabras, es la boleta de venta de los independientes. Eso sí, actualmente es un documento que se emite de manera electrónica, por lo que necesitarás saber cómo crear tu Clave Sol antes.

¿Cómo se emite el RHE?

El Recibo por Honorarios Electrónico se genera en el sistema de la SUNAT. Sigue los pasos a continuación para emitir tu recibo.

Paso 01. Ingresa al portal oficial de la SUNAT, www.sunat.gob.pe

Paso 02. Haz clic en el botón azul que dice “Operaciones en Línea”

Paso 03. Te saldrán cinco recuadros blancos con opciones, debes elegir el que dice “Mis trámites y consultas”. Haces clic en “Ingresar”.

Paso 04. Saldrá una ventana nueva con un formulario para ingresar tus datos. Haz clic en el botón gris que dice “DNI” para ingresar como independiente, y luego digita el número de tu Documento Nacional de Identidad así como la frase de tu Clave Sol.

Paso 05. Una vez validados los datos, podrás acceder a las opciones de trámites.

Paso 06. Entre las opciones, haz clic en “Comprobante de pago” y luego en “SEE-SOL”

Paso 07. Elige “Recibo por Honorarios Electrónicos” y elige la primera opción “Emitir Recibo por Honorarios Electrónico”.

Paso 08. Se abrirá la pantalla de emisión del recibo. Saldrá una pregunta, si su empleador declarará este recibo como egreso. Consulta con tu empleador para responder adecuadamente.

Paso 09. Rellena los datos de tu empleador, es decir su RUC. Haz clic en “Validar Datos” para que cargue automáticamente la razón social.

Paso 10. Rellena todos los datos del servicio, incluyendo el monto, la descripción, el medio de pago y si está sujeto a retención. Haces clic en “Aceptar”.

Paso 11. Saldrá un borrador del RHE para poder revisarlo. En caso de algún error, regresa a la pantalla anterior para corregir. Si está listo, haz clic en “Emitir Recibo”.

¿Dónde se guarda mi RHE?

Una vez que está emitido, es posible descargarlo para imprimirlo o enviarlo por correo electrónico a cualquier persona. Ambas opciones están disponibles en la ventana de emisión del Recibo por Honorarios Electrónico.

Por qué emitir Recibo por Honorarios

Es nuestro deber como contribuyentes rendir cuentas de nuestros ingresos y ser responsables con nuestros tributos. El RHE es una forma de informar al ente regulador en materia contable, la SUNAT, de nuestros deberes tributarios de manera efectiva.

¿Te quedó alguna duda de nuestra guía para emitir el Recibo por Honorarios Electrónico? Déjanos un comentario o escríbenos al Facebook de RutificadorPeru para más información.

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad