Consultar RUC


Uĺtimas Busquedas

RUC Razon Social Dirección
Cargando...
*Este registro es privado y muestra las ultimas consultas realizadas por Ud.

El Registro Único de Contribuyentes, conocido comúnmente por sus siglas RUC, es un registro nacional de identificación de las actividades económicas que realizan personas naturales y jurídicas en Perú, incluye además información relevante de los usuarios inscritos; el RUC es un número único que se asigna a cada contribuyente y consta de once (11) dígitos.

El RUC identifica a cada contribuyente y su uso es obligatorio en cualquier transacción o trámite que se desee desarrollar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, como lo son la declaración de Renta Anual o el pago de cualquier impuesto o carga tributaria.

SUNAT, ¿qué es y de qué se encarga?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es un ente que se encarga de la recaudación de los tributos internos en el Perú, a excepción de los municipales de los que se encarga cada alcaldía, pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, pero cuenta con autonomía técnica, funcional, financiera, presupuestaria y administrativa par desarrollar sus funciones.

La principal función de la SUNAT es la administración de los tributos internos, este organismo es el encargado de velar porque los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales a fin de minimizar la evasión fiscal, para ello debe crear las normas y regulaciones tributarias, así como lanzar programas y campañas para sensibilizar a las personas sobre la importancia y la necesidad de pagar sus impuestos.

Como parte de sus funciones la SUNAT se encarga de todo lo relacionado con el RUC, facilitando a todos los ciudadanos todos los procesos tanto presenciales como en línea para obtenerlo, así como cualquier trámite relacionado con la declaración de Renta Anual y el pago de impuestos derivado de ella.

RUC, ¿qué es, cuántos tipos hay y cómo se obtiene?

Como se mencionó en los párrafos iniciales el RUC – Registro Único de Contribuyentes es un número formado por 11 dígitos que se asigna a cada contribuyente (personas naturales y jurídicas), es obligatorio para todas aquellas personas que realizan una actividad laboral independiente, así como para los diferentes tipos de empresas.

Las personas naturales y jurídicas radicadas o no en territorio peruano, que desarrollen actividades económicas que impliquen el pago de impuestos deben inscribirse en el RUC, este es un requisito obligatorio para poder realizar sus actividades económicas; la inscripción en el RUC es totalmente gratuita y debe hacerse cuando se proyecta abrir operaciones en los próximos 12 meses. Se puede distinguir claramente dos tipos de RUC:

  • RUC para personas naturales.
  • RUC para personas jurídicas.

Sacar RUC – Persona Natural

Las personas naturales pueden ejercer diferentes actividades económicas por cuenta propia en Perú, es decir pueden tener su propio negocio, actuando a título personal, es decir que asumen toda la responsabilidad y garantizan el pago de deudas y obligaciones derivadas de su actividad económica con sus bienes y patrimonio.

Este modelo se emplea mayormente cuando las personas quieren abrir pequeños negocios o sus principales clientes son personas naturales, también es muy utilizado por profesionales que trabajan por cuenta propia. Al inscribirse en el RUC se puede emitir recibos a clientes o quienes se preste un servicio.

Inscribirse en el RUC es un proceso muy sencillo, si se cuenta con DNI vigente se puede hacer la preinscripción online a través de la web www.sunat.gob.pe, esto permite acelerar el proceso, ya que al momento de acudir a la SUNAT todos los datos del contribuyente ya estarán registrados. En caso contrario se debe hacer el proceso en forma presencial en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT.

Requisitos:

  • DNI vigente, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte válido para poder generar renta en Perú.
  • Solicitud de Inscripción al RUC – Formulario 2119 o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Documento que pruebe la dirección fiscal del contribuyente. DNI actualizado, o documento público o privado que indique la dirección exacta del contribuyente.
  • En caso de hacer la inscripción a una tercera persona, es necesario contar con una carta poder notariada o con autenticación del fedatario de SUNAT, en la que se le autorice a realizar dicho trámite.

Si se desea realizar la preinscripción online, es necesario ingresar al sistema y seguir cada una de las instrucciones que se dan, una vez culminado el proceso se debe imprimir la Constancia de Información Registrada, luego se debe acudir a un CSC para continuar con el proceso de inscripción.

También se puede acudir directamente al CSC para realizar la inscripción de forma presencial, cumpliendo los siguientes pasos:

Acudir al CSC de la SUNAT más cercano con todos tus requisitos, también se puede acudir a los diferentes Centros MAC.

Activar RUC: Una vez sean registrados los datos del contribuyente se le asignará un Código de Usuario y su Clave de Acceso (Clave SOL), los cuales permiten realizar trámites a través de internet.

Sacar RUC – Persona Jurídica

El trámite de inscripción de una empresa jurídica en el RUC, es un proceso muy rápido y sencillo que debe ser realizado en forma presencial en cualquiera de los CSC de la SUNAT por el representante legal de la empresa o un tercero legalmente autorizado.

Requisitos:

  • DNI vigente, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte válido para poder generar renta en Perú, del representante legal de la empresa.
  • Partida Registral Certificada por los Registros Públicos de la empresa en original o copia, su antigüedad no puede ser mayor a un mes (30 días calendario).
  • Documento que pruebe la dirección del domicilio fiscal de la empresa, puede ser un recibo de servicio público (agua o luz) a nombre de la empresa con una antigüedad no mayor a 2 meses.
  • En caso de hacer la inscripción la haga una tercera persona, es necesario que ésta cuente con una carta poder notariada o con autenticación del fedatario de SUNAT, en la que se le autorice a realizar dicho trámite en nombre de la empresa.

Se debe presentar además lo siguientes formularios llenos y firmados por el representante legal de la empresa:

  • Solicitud de Inscripción al RUC: Formulario 2119 o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Representantes Legales: Formulario 2054.
  • Domicilio de Representantes legales: Formulario 2054
  • Declaración de establecimientos: Formulario 2046.

Al contar con los requisitos indicados, los solicitantes pueden acudir al CSC de la SUNAT o Centro MAC correspondiente para realizar el proceso de inscripción; una vez se verifican los requisitos se procesa el registro y se entrega al interesado Comprobante de Información Registrada o ficha CIR debidamente sellado.

De igual manera le será entregado el Código de Usuario y Clave de Acceso SOL, los cuales son necesarios para que se pueda realizar los trámites y transacciones vía online a través del servicio SUNAT Virtual.

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad