Convocatorias de empleos en Perú

Convocatorias de empleos en Perú

Perú ha mostrado una interesante recuperación de lo índices de empleo durante este 2019, de acuerdo al INEI el crecimiento durante el trimestre abril – junio presentó un incremento de 196.000 empleos en comparación con el mismo trimestre de 2018, lo que muestra que esta nación sudamericana hay posibilidades de empleo para sus ciudadanos y para las personas que vienen a este país buscando mejores oportunidades de vida.

En Perú existen diferentes modalidades de empleo, las cuales están determinadas por el tipo de contrato que regule la relación entre empleador y empleado, de hecho no es necesario que se exija un contrato por escrito, basta con que el trabajador verifique que ha sido incluido en la planilla de la empresa para que pueda disfrutar de sus derechos como trabajador.

La no existencia de un contrato por escrito, hace presumir, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, que el trabajador tiene un contrato a plazo indeterminado, es decir se le considera como trabajador permanente, esto se puede verificar en la planilla electrónica y las boletas que recibe el trabajador de manera periódica, que deben contener los siguientes datos: 

  • Quién es el empleador.
  • Quién es el trabajador.
  • Cuál es el cargo que ocupa.
  • Cuál es la remuneración diaria. Semanal o mensual por su labor.

Los contratos de trabajo por escrito (firmados) no son exigidos por la Ley a menos que sean a plazo fijo o a tiempo parcial; o porque alguna de las partes, generalmente el empleador, quiere dejar por escrito determinadas condiciones, para que luego no tengan que ser demostradas.

En los contratos de trabajo se puede incluir algunas obligaciones especiales que debe cumplir el trabajador, como periodos de prueba ampliados, o la realización de exámenes especiales, también se puede incluir algunos beneficios especiales que ha de recibir el trabajador como bonos por metas logradas, remuneraciones especiales por viajes, etc.

Tipos de contrato de trabajo existentes en Perú

Un contrato de trabajo o contrato laboral es un acuerdo entre empleado y empleador, que rige la relación entre ambas partes y especifica sus derechos y obligaciones, en Perú existen tres tipos de contrato de trabajo:

Contrato indefinido

Este tipo de contrato, como se mencionó en párrafos anteriores, no necesita quedar plasmado en un documento escrito firmado por ambas partes, basta con que el trabajador sea incluido en la planilla de la empresa para que pueda disfrutar de todos los derechos establecidos en la legislación laboral como Compensación por Tiempo de servicios (CTS), vacaciones, asignación familiar, gratificaciones, seguro social, etc.

No tiene una fecha determinada de expiración, por tanto el trabajador se considera como permanente, para su despido debe existir una causal grave o falta que amerite que deba ser separado de sus funciones en al empresa.

Contrato a plazo fijo o a tiempo determinado

Bajo esta modalidad contractual ambas partes (empleador y empleado) acuerdan mantener un vínculo laboral por tiempo determinado para ejercer una actividad determinada o solventar una necesidad específica, existen tres tipos de contrato a plazo fijo:

  • Temporal: se puede utilizar este tipo de contrato para disponer de personal para el lanzamiento de un producto o servicio, el inicio de una actividad o por necesidades de mercado, es decir cuando una empresa afronta cambios importantes para afrontar una temporada o evento especial; un ejemplo bastante común son las campañas de navidad / fin de año, del Día de la Madre o del Padre; 
  • Ocasional: Se emplea cuando la empresa necesita contar con personal como reemplazo por vacaciones o descansos pre y postnatal, es decir cuando se presenta la necesidad de cubrir faltas de personal por un periodo determinado o para cubrir necesidades imprevistas y graves.
  • Accidental: esta modalidad se utiliza para contar con personal para actividades cuyo inicio y fin estén claramente determinados, puede ser para actividades intermitentes que se realizan de manera permanente pero de forma discontinua o para actividades de temporada que son servicios puntuales pero no son frecuentes.

Los contratos a plazo fijo no pueden superar los cinco años, ya que si sobrepasan este tiempo el contrato se considera como indefinido; es necesario que este tipo de contratos sean registrados ante el Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo máximo de 15 días luego de su firma y deben especificar la fecha de inicio y de culminación.

Contrato a tiempo parcial

Esta modalidad conocida también como part-time permite contratar a trabajadores por una jornada que no supere las 4 horas diarias en promedio a la semana, los trabajadores bajo esta modalidad no tienen derecho a los beneficios laborales, gozan del derecho a gratificaciones legales y al descanso semanal obligatorio.

Disfrutan también de asignación familiar, horas extras, utilidades, seguro social, seguro de vida, pensiones, y pueden pertenecer a la organización sindical. 

Si desea buscar trabajos o empleos en Perú, solo debe ingresar a esta pagina web www.empleosperu.net y encontrara una oportunidad laboral en el Estado.

Beneficios de los trabajadores 

Al ingresar al mercado laboral los trabajadores disfrutan de una serie de beneficios establecidos por la ley laboral, seguidamente mostramos algunos de los más importantes:

Remuneración Mínima Vital 

Todo trabajador tiene derecho a recibir una remuneración por la labor que realiza para la empresa que lo ha contratado; esta remuneración no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) mensual; la cual es establecida por el Gobierno de Perú mediante un decreto Supremo, actualmente el monto de la RMV es de 930 Soles al mes.

El ente encargado de fijar la RMV es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; quien estudia y evalúa diversas variables económicas; la RMV es la cantidad mínima que un empleador puede pagar a un trabajador que cumpla con la jornada de trabajo completa (8 horas diarias – 48 horas semanales), sirve además para determinar el pago por concepto de pensión y las subvenciones.

Compensación por Tiempo de Servicios – Gratificación 

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que busca brindar previsión ante las eventualidades que se originan para el trabajador al finalizar una relación de trabajo, que conlleva a la pérdida de ingresos fijos.

Se calcula en función del tiempo de servicio y la remuneración del trabajador y el depósito de este beneficio se realiza semestralmente, en mayo y noviembre de cada año, este dinero se acumula para que el trabajador pueda disponer de él una vez finaliza su relación laboral, cada trabajador dispone de una cuenta bancaria en la que se deposita el dinero correspondiente a la CTS. El monto de este beneficio equivale a una remuneración por cada año de servicio.

Gratificaciones

La gratificación es un derecho que tienen los trabajadores del sector privado que les permite percibir un monto de dinero determinado con motivo de las celebración de las fiestas patrias y de la Navidad, el monto de cada gratificación equivale a una remuneración mensual.

Cuando el trabajador cese sus funciones en meses previos a las fechas estipuladas para el pago de gratificaciones tendrá derecho al pago de un monto proporcional por el tiempo laborado.

Utilidades

Es un beneficio que pagan a sus trabajadores las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría; se trata de la repartición de una parte de sus ganancias entre los trabajadores que laboran en dicha empresa; por lo general se paga entre los meses de marzo y abril de cada año: el porcentaje de pago varía en función del sector productivo donde se ubique la empresa.

Descanso vacacional

La Ley establece que los trabajadores tienen derecho a un descanso vacacional de 30 días por cada año de servicio; el disfrute del descanso vacacional puede tomarse de forma fraccionada cuando el empleador y el trabajador estén de acuerdo en ello, puede reducirse a cambio de una compensación económica o puede acumularse por un máximo de dos periodos consecutivos.

 El fraccionamiento puede realizarse de la siguiente forma 15 días de descanso vacacional pueden ser disfrutados por el trabajador en periodos de 8 y 7 días; los restantes 15 días pueden fraccionarse hasta el disfrute de un 1 día calendario.

La fecha para el disfrute del descanso vacacional debe ser fijada de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en caso de no haber un acuerdo el empleador decide la fecha para el descanso vacacional.

Asignación Familiar 

Los trabajadores que tenga hijos menores de edad a su cargo o hijos mayores (hasta 24 años) que cursen estudios universitarios o superiores, tienen derecho al beneficio de Asignación Familiar; el monto de este beneficio es equivalente al 10% de la RMV, independiente de la cantidad de hijos del trabajador que se encuentren en las condiciones especificadas. 

Seguro de Vida

Todo trabajador que cumpla 4 años de servicios en una empresa tiene el derecho a la cobertura de un seguro de vida, el empleador es el responsable de contratar el seguro de vida que cubre a sus familiares o beneficiarios que designe en caso de muerte natural o accidental; así como también en casos de accidentes que le ocasionen invalidez total y permanente.

En caso de que el empleador no haya tomado la póliza y el trabajador fallezca o sufra un accidente que le cause invalidez total y permanente, deberá pagar el monto equivalente a 16 remuneraciones en caso de muerte natural, o a 32 remuneraciones en caso de fallecimiento o invalidez total o permanente causados por un accidente.

Afiliación a un sistema de pensiones 

En perú los trabajadores dependientes están obligados a afiliarse a un fondo de pensiones, pueden escoger entre el sistema público y el privado; el sistema privado lo conforman Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que se encargan de administrar los fondos que mensualmente destina cada trabajador para financiar su pensión.

En el caso de los trabajadores independientes la afiliación a una AFP es voluntaria, es decir el trabajador decide si aporta o no una cuota mensual para el fondo de pensión de retiro.

Estas empresas de carácter privado se encargan de otorgar las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, se encargan además de los gastos de sepelio de cualquiera de los trabajadores afiliados.

Las AFPs son parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que opera en Perú desde 1993, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el ente oficial encargado de supervisar las actividades de estas empresas. 

El cotizar de manera mensual en una AFP el trabajador genera un ahorro que se destina para financiar una renta para el momento de su jubilación, los trabajadores cuentan además Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que les brinda cobertura en que caso de invalidez.

Cada trabajador debe cotizar por Ley el 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) , más el adicional que corresponde al seguro y comisión; el empleador es responsable de hacer el descuento y pagar dentro de los 10 primeros días de cada mes.

El trabajador afiliado puede escoger el tipo de fondo de inversión en que quiere que se invierta su dinero, las AFPs ofrecen 5 tipos distintos de fondos de inversión, cada uno presenta un nivel de riesgo diferente: 

  • Fondo de protección de capital o Fondo Tipo 0.
  • Fondo de preservación de capital o Fondo Tipo 1.
  • Fondo mixto o Fondo Tipo 2.
  • Fondo de apreciación del capital o Fondo Tipo 3.
Rutificador Perú | Nosotros Privacidad Contacto