El procedimiento, que se debe realizar delante de la pérdida de los comprobantes de pago

El procedimiento, que se debe realizar delante de la pérdida de los comprobantes de pago

En las empresas, aunque parezca irreal, realmente es muy común, que se vean las pérdidas o extravíos de los comprobantes de pago, los mismos son sumamente necesarios, para llevar el correcto registro, de las salidas de dinero dentro de la empresa.

Algunos de ellos, pueden perderse a causa, de descuidos, de uno o varios empleados, principalmente es responsabilidad, de aquellos, quienes se encargan de llevar los registros contables y mercantiles de la empresa, en ese caso, los contadores o administradores.

Pero, antes de decirte, cual es el procedimiento, que debes de seguir después de dicha perdida, primero debemos enseñarte, los siguientes términos básicos como.

¿Qué es un comprobante de pago?

Cuando hablamos de comprobantes, hablamos de un documento, el cual acredita, la entrega de un bien, luego de prestar un servicio de acuerdo a la Sunat.

Este básicamente, es un documento da aval a las operaciones realizadas dentro de la empresa. En donde se le exige al contribuyente, que emita un comprobante de pago.

Para que luego, esta información pueda ser trasladada a una declaración jurada.

El procedimiento, que se debe realizar delante de la pérdida de los comprobantes de pago - Rutificador Perú

¿Cuáles son los tipos de comprobantes de pago?

Realmente, existente varios tipos de comprobantes de pago, de los mismos, vamos a hablarte más detalladamente a continuación:

1.      Comprobante de iniciación

Este documento, respalda el estado económico con el que se da inicio, a las actividades comerciales de una empresa.

Puede ser emitido, por los contribuyentes de primera o segunda categoría.

2.      Comprobante de ingresos

Este comprobante, también se puede conocer como recibo de caja y no es más, que un documento contable, el cual llega a registrar a detalle todas las transacciones económicas, las cuales involucran ingresos de dinero en efectivo, cheques, transferencias o cualquier otra.

En ello, se detallan los ingresos con definición por ventas, préstamos o anticipos dados a un cliente, esta información, debe estar debidamente registrada, según lo estipulado en la ley.

Además, que ellos ayudan, para llevar el conteo de la correcta contabilidad, de una forma ordenada y fiable.

3.      Comprobante de egreso

Este consiste, en el soporte contable, que se establece después del desembolso, de cierta cantidad de dinero, en específico. Los  mismos pueden realizarse, según sean conceptos de pago, sueldos, viáticos, anticipos o cualquier otro gasto que realice la empresa.

Al llevar la contabilidad, de cualquier negocio, es necesario que se le realicen, seguimientos detallados, a todos los gastos que se relacionan con el funcionamiento de la misma empresa.

El procedimiento, que se debe realizar delante de la pérdida de los comprobantes de pago - Rutificador Perú

4.      Comprobante de traspaso

Este por su parte, registra todos los movimientos realizados, con los recursos de la empresa, ya sean traslados de dinero, de la caja chica o de la caja general, también se cuentan los que se realizan entre cuentas bancarias diferentes.

5.      Comprobante de nómina

Por su parte, este comprobante, tiende a registrar todos los montos pagados a los trabajadores de la empresa, en ese caso los salarios, la seguridad social y las deducciones.

Este mismo, debe ser respaldado por la planilla, con la nómina de información de cada empleado.

6.      Comprobantes de débito y crédito

Por su parte, este comprobante se utiliza para cargar un valor mayor, en la cuenta de los clientes, eso por si se llega a presentar, una equivocación u omisión en la liquidación de las facturas.

Este tipo de comprobantes, son los más utilizados por la empresa, para así poder llevar correctamente su contabilidad financiera.

¿Cuáles son las sanciones que puedo recibir por no presentar los comprobantes de la empresa?

En ese caso, la ley estipula, que existen varias sanciones graves, que llegan a afectar la empresa.

El procedimiento, que se debe realizar delante de la pérdida de los comprobantes de pago - Rutificador Perú

Una de ellas, es el cierre del local, por un tiempo aproximado de 3 días o más.

En ese caso, también existen sanciones por emitir comprobantes de pago en mal estado, en caso sea físico.

Pero las mismas son establecidas por el Sunat, sin embargo, en caso de no tener a disposición sus comprobantes de pago, debido a que por alguna razón, ellos se encuentran perdidos y la empresa, no puede responder por los mismos.

Te respondemos, que debes hacer, según su propia base legal.

¿Cuál es procedimiento que debo realizar por pérdida de comprobantes de pago?

En el caso, de que sus comprobantes de pagos, no se encuentren en su poder, en cambio, fueron extraviados por algún miembro de la empresa.

El Artículo 4 de la Ley N.° 28424. Estable lo siguiente:

[…] que el numeral 7) del artículo 87 del TUO del Código Tributario, existe 2 la obligación por parte del deudor tributario de conservar los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos generadores de obligaciones tributarias. Cabe precisar que esta obligación incluye a los documentos entendidos como comprobantes de pago, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

[…] Ahora bien, en relación con la deducción del costo o gasto para efectos tributarios […] , debe tenerse en consideración que de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 del TUO de la Ley del IR, el costo computable se sustenta con el comprobante de pago correspondiente siendo que el inciso j) del artículo 44 del mismo TUO dispone que no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el RCP.

  1. 4.2. El robo o extravío de documentos no entregados deberá declararse a la SUNAT dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de producidos los hechos, consignando el tipo de documento y la numeración de los mismos.

Por esa razón, es importante, siempre tener presento los procedimientos y pasos a seguir, no sea, que dicha perdida pueda afectar la empresa, con una considerable cantidad tributaria, a pagar.

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad