Las obligaciones y condiciones especiales, que una empresa debe tener al contratar a un practicante pre-profesional

Las obligaciones y condiciones especiales, que una empresa debe tener al contratar a un practicante pre-profesional

Las empresas, según el artículo 42 de la Ley N.° 28518, establece, que toda empresa, que se suscriba dentro de un convenio, con modalidad forma laboral, se encuentra obligatoriamente a cumplir unas ciertas condiciones.

Las mismas te enumeraremos a continuación.

Condiciones establecidos para contratar a un practicante

Las obligaciones y condiciones especiales, que una empresa debe tener al contratar a un practicante pre-profesional - Rutificador Perú

 

Según lo que establece la misma ley, un futuro practicante, contratado por nuestra empresa, debe estar seguro, de que cumpliremos con las siguientes condiciones:

  1. La empresa, debe proporcionar la dirección técnica y aclarar que posee medios necesarios para la formación laboral, según sea la actividad de convenido por la cual está solicitando las practicas.
  2. También, debe de ser puntual, con las obligaciones y solvencia, de la cantidad mensual establecida, para el apoyo económico al practicante.
  3. Otorgar el descanso semanal y feriados no laborables debidamente subvencionados
  4. Otorgar un descanso de quince (15) días debidamente subvencionados cuando la duración de la modalidad formativa sea superior a doce (12) meses.
  5. Otorgar al beneficiario una subvención adicional equivalente a media subvención económica mensual cada seis (6) meses de duración continua de la modalidad formativa.
  6. No se debe tener la intención y menos la acción, de llegar a cobrar algún tipo de suma económica, con las instrucciones dentro de la empresa.
  7. Cubrir todo tipo de riesgo, o condición de enfermedad o accidente ocurrido dentro de las instalaciones, por medio de essalud, o cualquier seguro privado con una cobertura total, además de días libres de descanso, equivalentes a catorce (14) días mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) si ocurre un accidente.
  8. Se debe brindar todas las facilidades para que la persona en formación se afilie facultativamente a un sistema pensionario.
  9. Emitir, cuando corresponda, los informes que requiera el centro de formación profesional en que cursa estudios el practicante.
  10. Otorgar un certificado, si así se establece por la empresa y la institución de formación profesional, dejando claro, que el practicante, llego a culminar con éxito su tiempo de formación, verificando que se desempeñaron correctamente, sus labores dentro de la empresa.

¿Qué pasa si quiero excluir o sacar al practicante, de mi empresa por razones, que pueden llegar a afecta, la misma actividad comercial y el ambiente laboral de ella?

Dentro de las actividades y el periodo, en donde un practicante, se encuentra dentro de una empresa legal, pueden llegar a ocurrir situaciones, que se consideran como influyentes negativos, para poder continuar con las mismas prácticas.

Dentro del artículo 51 de la Ley N.° 28518 establece que se desnaturalizarán las modalidades formativas y se entenderá que existe una relación laboral común en los siguientes casos:

  1. La inexistencia de un contrato formal, que establezcas las condiciones de las prácticas laborales.
  2. Por falta de capacitación, en la que se ocupa una serie de específicas actividades, que el practicante realice, fuera de sus estudios ya sean técnicos o profesionales.
  3. Seguir, con la modalidad formativa, aun pasada la fecha de vencimiento, del convenio laboral, estipulado por la misma ley.
  4. La existencia, de un fraude o caso contrario a las leyes, que lleguen a afectar la integridad de la misma empresa.
  5. el exceso en los porcentajes limitativos correspondientes.

    Las obligaciones y condiciones especiales, que una empresa debe tener al contratar a un practicante pre-profesional - Rutificador Perú

     

Realmente, dentro de unas prácticas laborales, se pueden llegar a presentar muchos casos, que afectan la integridad y el compromiso, de una empresa en cuestión.

Desde fallas y transgresiones a la ley, ya sea por parte de la mima empresa o por parte del practicante.

Por esas razones, es muy importante que antes de comenzar unas prácticas laborales, tanto la empresa, como la institución de formación del practicante, establezcan, cuales son los términos que se deben emplear, en todo momento, para llevar la relación correctamente.

De lo contrario, lo mejor es la desnaturalización del practicante, dentro de la empresa, solo para resguardar los beneficios de ambas partes.

¿Cómo se deben establecer las jornadas laborales de un practicante?

Dentro de una empresa, las jornadas laborales, pueden llegar a variar, en función del horario que maneje, la misma empresa.

En caso de las jornadas laborales, de los practicantes, esas pueden llegar a variar, según sea su edad (si son mayores de edad o no), según sea las condiciones del convenio y las condiciones del instituto educativo.

En ese caso, te enseñamos, que puede llegar a ser una jornada laboral normal.

Jornada ordinaria

La jornada laboral normal, para mujeres y hombres mayores de edad, los cuales se encuentran dentro de una modalidad, de practicantes, llega a no ser mayor de 8 horas diarias, dejando una sumatoria total de 48 horas semanales, como máximo.

Aunque algunas empresas, especialmente, aquellas que poseen horarios laborales, de mayor capacidad, llegan a permitir que sus practicantes, se queden el tiempo necesario, para que puedan cumplir a cabalidad sus actividades, dentro de la misma empresa.

La reducción de la jornada por convenio o decisión unilateral, dado a que es la empresa, en base a las funciones, edades y condiciones del convenio, quien llega a tomar la decisión, de que si es necesario, que el practicante, consuma más horas de su tiempo, dentro de su jornada laboral, eso con previo aviso.

Jornada laboral especial

Los practicantes, menores de edad, los cuales su profesión estudiada e institución de adiestramiento, profesional no lo permite, realmente, solo llegan a tener una variante, de 2 horas menos, dentro de la jornada laboral.

Haciendo, que diariamente, ellos solo lleguen a laboral unas 6 horas, en casos especiales, en donde se debe trabajar en un horario más reducido, por cuestiones de las mismas prácticas y estudios establecidos.

Se puede llegar a un convenio, en donde el practicante pase menos tiempo en la empresa, eso tomando la consideración, de la misma institución educativa, dado el caso, de que si solo se llega a presentar la solicitud, por el practicante, sin algún razón mayor evidente, la empresa, puede llegar a negarse sobre dicha solicitud.

Las obligaciones y condiciones especiales, que una empresa debe tener al contratar a un practicante pre-profesional - Rutificador Perú

 

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad