Las rentas de primera categoría ¿Qué son y como calcularlas?

Las rentas de primera categoría ¿Qué son y como calcularlas?

Los servicios prestados, además de los productos arrendados, o con un pago obligatorio, cada cierto tiempo, ya sea mensual, semanal, quincenal, anual o diario, cuenta como renta en general.

A parte, también la palabra hace referencia, a los tributos, que tomen cargo para el arrendatario, de manera legal y que debe solventar el arrendador.

Todo lo anterior, define lo que es un estado de arrendamiento o alquiler, además, de todo aquello, que pueda ponerte en una posición de arrendado.

¿Quiénes deben de pagar la renta en primera categoría?

Se dice, que todas las personas naturales, con documentos legales dentro del país y se encuentren en posición de arrendado, deben ser partícipes, de las cargas fiscales, que entran dentro de la misma categoría.

También se conoce, que toda empresa registrada, pero que no posee una propiedad propia o comprada, con localidad alquilada, también debe solventar los precios de la renta en primera categoría, además de los impuestos, que establezca el estado.

 

Las rentas de primera categoría ¿Qué son y como calcularlas? - Rutificador Perú

Por otro lado, también se debe considerar, que aparte de solventar, los precios del alquiler, según sea el trato con el arrendador, en muchos casos igual se deben solventar los montos totales, de los servicios prestados por el estado.

Con eso se enumeran los servicios de:

  • Luz eléctrica
  • Agua
  • Aguas negras
  • Internet de poseerlo
  • Gas de requerirlo

Entre otros, que pueda llegar a necesitar el establecimiento, en cuestión.

Las sociedades irregulares

Dentro del estatuto, sobre la renta en primera categoría, también entra un fenómeno, muy común, que llega a suceder en todos los estados, y esas son las rentas por sociedades irregulares.

En ella se habla, de todos los contratos arrendatarios, que se realicen con entidades empresariales, los cuales llevan una contabilidad independiente.

Las mismas, basan sus ganancias en los sistemas, de intercambio de productos y servicios, pero en efectivo, estas empresas, normalmente, no llegan a declarar impuestos sobre la renta, por ende es difícil, que el sistema les haga seguimiento.

La renta que se produce por una locación temporal de bienes o inmuebles

En este caso, no se requiere presentar una prueba, de la existencia de un contrato, sin embargo, solo por el alquiler de los bienes, entra dentro de lo que exige la ley del impuesto a la renta.

Dado a que la misma, trae su propio precio anteriormente estipulado, a parte según la ley, se debe generar una renta bruta anual, que no debe ser menor al 8% del valor total de adquisición, construcción y producción, siendo el ingreso del patrimonio de los bienes.

¿Cómo podemos encontrar la ley, que habla sobre las rentas de primera categoría?

Dentro del sistema judicial y legal, existen leyes específicas, que llegan a asegurar los intereses, de cada arrendador y arrendatario, dentro del país. Aun si esa persona, no es de naturalización nacional.

Si quieres conocer, los artículos específicos, nosotros, te mostramos la ley, según el Art. 23 del TUO de la Ley del impuesto a la renta

“En caso que el contribuyente acredite que la cesión se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calculará en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales se cedió el bien.

Las mejoras se computarán como renta gravable del propietario, en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de este, al valor de mercado, a la fecha de devolución.

El periodo de desocupación de los predios se acredita con la disminución en el consumo de los servicios de energía eléctrica y agua o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la Sunat.

El estado ruinoso de un bien se acreditará con la resolución municipal que así lo declare o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la Sunat.

Las rentas de primera categoría ¿Qué son y como calcularlas? - Rutificador Perú

Se entenderá que existe cesión gratuita o a precio no determinado de predios, bienes muebles, o inmuebles distintos de predios cuando una persona distinta al propietario ocupe, tenga la posesión o ejerza algunos de los atributos que confiere la titularidad del bien, siempre que no se trate de arrendamiento o subarrendamiento.

En el caso de predios, bienes muebles e inmuebles distintos de predios, respecto de los cuales exista copropiedad, no será de aplicación la renta presunta cuando uno de los copropietarios ocupe, tenga la posesión o ejerza alguno de los atributos que confiere la titularidad del bien. Se presume que la cesión se realiza por el total del bien, siendo de cargo del contribuyente la probanza de que la misma se ha realizado de manera parcial, en cuyo caso la renta ficta se determinará en forma proporcional a la parte cedida.

El contribuyente que acredite que el arrendamiento, subarrendamiento o la cesión gratuita o a precio no determinado de predios se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, calculará la renta presunta o ficta en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales hubiera arrendado o cedido el predio.

Para acreditar el periodo en que el predio estuvo arrendado o subarrendado, el contribuyente deberá presentar copia del contrato respectivo, con firma legalizada ante notario público, o con cualquier otro medio que la Sunat estime conveniente. En ningún caso se aceptará como prueba contratos celebrados o legalizados en fecha simultánea o posterior a cualquier notificación o requerimiento de la Sunat.”

¿Cuál es la importancia de la renta en primera categoría?

Es importante, que se cumpla los estatutos establecidos, dentro de la misma ley, ya sean para los arrendados, como para las personas que prestan el servicio.

En el caso, de que dicho mandato, no se cumpla o se crea que se está incumpliendo, las finalidades de los contratos y de la misma ley, cualquiera de las dos partes, puede solicitar una audiencia de denuncia.

En la misma, se pueden llegar a estable los términos de un nuevo acuerdo o, sencillamente dar finalidad de los acuerdos sobre la renta, además de que si alguna de las dos partes, se encuentran atentando, contra la ley los acuerdos sobre la renta.

La parte afectada, puede llegar a demandar, a la parte responsable, de dicho incumplimiento, todo en función y base, de que se preserve el sano trato y desarrollo, de las vidas de ambas partes.

¿Cómo calcular la renta en primera clase?

Dentro de esta categoría de renta, se puede llegar a calcular, según las mismas especificaciones del Sunet, dejando claro, que para efectos fiscales, se presume del pleno derecho, que la entrega de dicho dinero, no puede ser menor al 6% del valor total, de dicho activo arrendado.

Las rentas de primera categoría ¿Qué son y como calcularlas? - Rutificador Perú

A menos, que se esté hablando a lugares públicos, con intereses nacionales, en ese caso, podemos mencionar a: Los museos, las bibliotecas, los parques y los zoológicos.

El producto en dinero o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluyendo sus accesorios, lo integra también el monto acordado por los servicios prestados por el local y además los tributos que tome a su cargo el arrendatario que legalmente corresponda al arrendador.

También, cuando se habla del subarrendamiento, en donde el cálculo de la renta, puede llegar a variar igual, siendo la renta bruta, la que se calcula, según sea la diferencia entre lo especificado por arrendatario y lo que el propietario pueda abonar.

En el caso de subarrendamiento, la renta bruta se constituye por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que este deba abonar al propietario.

En conclusión

Es importante, que se lleve el correcto control, de los gastos sobre la renta, para poder llevar una buena relación, con el arrendador, de nuestra localidad, empresa o condominio.

Además, de informarse, sobre las leyes que avalan, los deberes y derechos, de ambas partes, para poder evitar problemas futuros o solventar actuales.

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad