¿Qué es una factura electrónica y qué empresas deben usarlas?

¿Qué es una factura electrónica y qué empresas deben usarlas?

Si tu empresa necesita empezar a emitir una factura electrónica y aún no sabes mucho del tema, estás en el lugar correcto. Rutificador Peru te enseñará todo lo que debes saber sobre qué es este documento, cómo emitirlo y muchos más detalles para que tu contabilidad quede bien hecha y no tengas problemas con la SUNAT.

¿Qué es una factura electrónica?

Las facturas en papel son ya cosa del pasado. Las facturas electrónicas son la versión moderna que se usan de manera cotidiana hoy en día. Ya no se emiten en un talonario, sino que se usa un sistema electrónico proveído oficialmente por la SUNAT. Por eso, las versiones digitales de las facturas antiguas tienen total validez para declarar tributos y cualquier actividad comercial.

Es importante que sepas que, según el ente regulador de tributos, estos documentos están clasificados en la categoría “Comprobante de Pago Electrónico” (CPE) junto a otros comprobantes como boletas de venta electrónicas, notas de débito, notas de crédito, incluso documentos de percepciones y retenciones.

¿Debe mi empresa emitir facturas electrónicas?

Las empresas que deben emitir este documento están designadas según la resolución 279-2019/SUNAT. Esta resolución indica que todas las empresas tengan que registrarse en el sistema de emisión electrónica en el año 2021, sin importar el rubro del negocio ni el nivel de ingresos.

Esto quiere decir que si tienes una pequeña o mediana empresa, también debes empezar a emitir facturas electrónicas desde el sistema de la SUNAT, tal y como lo hacen más de 600 mil empresas en todo el país.

¿Qué beneficios trae la emisión de facturas electrónicas?

Incluso si tienes un negocio pequeño, puedes obtener estos beneficios por registrarte en el sistema de facturación electrónica:

  1. Mayor control de las finanzas de tu negocio. Un sistema informático es muy ordenado, por lo que todas tus cuentas estarán organizadas permitiendo un mejor control sobre la contabilidad de tu empresa. Podrás generar reportes de ingresos, egresos y otros tipos de documentos con mayor facilidad y exactitud.
  2. Se necesita menos espacio físico. Como las facturas se almacenan en el sistema de la SUNAT, ya no es necesario contar con un almacén lleno de facturas de papel que podrían deteriorarse fácilmente. Por el contrario, sus equivalentes electrónicos están asegurados y no se perderán nunca.
  3. Ahorro de dinero. Ya no tendrás que gastar en los insumos necesarios para las facturas físicas, incluyendo las visitas a la imprenta. Ahora todo se realiza desde una computadora.
  4. Menor cantidad de errores. Sumar importes revisando cada factura física era cansado y sobre todo propenso a errores humanos. Con el sistema electrónico, las sumas, los balances y los reportes se realizan de manera 100% efectivas ya que estos cálculos son realizados por una computadora.
  5. Contribuye con la ecología. Al usar menos papel, estás contribuyendo a la disminución del aprovechamiento de este recurso. Esto quiere decir que talarán menos árboles y se usará menos agua para la producción de papel.

Quiero entrar en el sistema de la SUNAT, ¿qué debo hacer?

Debe registrarse en el sistema de SUNAT por medio de la CLAVE SOL. Es decir, formalizarás tu negocio al obtener un número de RUC y un usuario y contraseña para el sistema. Este trámite se realiza de manera sencilla en las oficinas de la SUNAT.

Como ves, tu negocio puede tener muchos beneficios por empezar a emitir facturas elelctrónicas. Cambiarse a la formalización se traduce en ganancias y mucha más productividad. Acérquese a las oficinas de la SUNAT para poder empezar el trámite y unirse al sector formal. La factura electrónica es un avance que su empresa necesita. ¿Qué espera para decidirse por modernizar su contabilidad y mejorar sus ganancias?

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad