Registro de partida de nacimiento

Registro de partida de nacimiento

La partida o acta de nacimiento, es un documento que acredita a una persona y es constancia de la naturalidad de su nacionalidad y de sus vínculos filiatorios. Según las leyes peruanas, el acta de nacimiento debe realizarse 60 días calendario o antes de la fecha de nacimiento; si este requerimiento no se cumple, el registro igual es posible, pero en condición de extemporánea.

La condición extemporánea no es diferente del registro normal, la diferencia se encuentra es el requisito necesario para certificar el nacimiento dentro del territorio nacional. Estos requisitos pueden incluir declaraciones juradas, el DNI de los declarantes, entre otras, como se mencionará más adelante. 

Requisitos

Según sea el caso, los requisitos se agrupan en 2:

Partida de nacimiento temporánea: es la que se realiza dentro de los primeros 60 días calendario. Estos requieren:

  • Certificado de nacido vivo, firmado por un profesional con la competencia para hacerlo, o en su defecto, una constancia emitida por una persona autorizada por el MINSA, que, además, haya atendido o pueda demostrar el parto en cuestión. Como alternativa, se puede también presentar una declaración jurada con cualidad de autoridad religiosa, política o judicial que confirme el nacimiento, siendo este documento alternativo admitido si se demuestra que, en la localidad de nacimiento del recién nacido, no había profesionales o personal competente.
  • Mostrar el DNI del declarante. Si el padre o la madre (o ambos) son extranjeros, se debe mostrar el documento de identificación correspondiente. 

Partida de nacimiento extratemporánea: es la que se realiza habiendo transcurrido más de los 60 días calendario; esto se extiende a los ciudadanos adultos que nunca fueron registrados. Estos requieren:

  • Certificado de nacido vivo o en su defecto: partida de bautismo o certificado de matrícula escolar en la que se mencione los grados educativos cursados. Si no es posible presentar ninguno de estos, se puede presentar una declaración jurada con dos testigos calificados, que deben suscribir en presencia del registrador civil de la oficina escogida.
  • Solicitud de declaración jurada, hecha por el declarante, en caso de que quien a va registrarse sea un menor de edad. Si quien registra es mayor de edad, debe ser el mismo quien haga la solicitud de declaración. 
  • Si quien va a registrarse es menor de edad, el declarante debe mostrar su DNI en el momento del trámite, o si es extranjero, debe mostrar el documento correspondiente. 
  • Si quien se va a inscribir es mayor de edad y quien declara es un apoderado de los padres, deben mostrar su DNI, y si fueran extranjeros, mostrar su correspondiente documento.

 

Procedimiento

 

  • Partida de nacimiento temporánea: El registro del recién nacido se puede realizar en cualquiera de las oficinas registrales RENIEC. Quien declara el nacimiento puede ser la madre, el padre o un tutor legal y presentar los requisitos de la forma en la que se explicó anteriormente. Si el padre y la madre tienen un vínculo matrimonial, sólo es necesario que se presente uno de ellos, sin embargo, si no están casados o si se divorciaron, ambos deben estar presentes. Luego de esto, la persona encargada, entregará la primera copia certificada de la inscripción.
  • Partida de nacimiento extratemporánea: El registro se puede realizar en cualquiera de las oficinas registrales de RENIEC y presentar los requisitos como se explicó anteriormente. Al igual que en el caso anterior, si el padre y la madre tienen un vínculo matrimonial, solo es necesario que se presente uno de ellos, sin embargo, si no están casados o si se divorciaron, ambos deben estar presentes. Luego de esto, se hace entrega de la primera copia certificada de la inscripción

 

Costos

A diferencia de otros documentos, el registro de nacimiento es un trámite completamente gratuito. Los gastos indirectos que pudieran suscitarse de manera indirecta, pueden ser por causa de alguno de los requisitos, por ejemplo: el costo por construcción y validación legal de las declaraciones juradas que fuesen necesarias. Esos costos van a depender de los profesionales implicados y del coste de su labor.

Formas de trámite

El trámite se realiza de manera presencial en cualquiera de las oficinas del RENIEC a nivel nacional. En total son 53 oficinas repartidas a nivel nacional que, además del registro de nacimiento, permiten realizar otros trámites como el del DNI y la solicitud de servicios adicionales competentes, a excepción de la emisión de constancias de inscripción y certificación de firmas de registradores civiles y demás. 

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad