Consultas por RUC

Preguntas Frecuentes

¿Que es RUC?

El Registro Único de Contribuyentes o más conocido como RUC, es el documento que identifica e individualiza a los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, para los fines tributarios. El numero de RUC es de 11 digitos y es único, el cual es obligatorio para cualquier declaración o tramite ante la SUNAT.

¿Cuantos tipos de RUC existen?

El RUC puede ser de dos tipos: uno para persona natural con negocio y otro para persona jurídica (Empresas). Una pequeño detalle que permite diferenciar los números de RUC de una persona natural y de una jurídica es que los dos primeros números de los 11 dígitos que contiene el RUC, comienza con "10" para las personas naturales y con "20", el de las personas jurídicas.

¿Quienes DEBEN tener RUC?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación , exportación.

¿Cuando debe tramitarse un RUC?

Cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripción

¿Cuales son los requisitos para tramitar un RUC?

Para tramitar un RUC es necesario cumplir los siguientes requisitos:
-DNI vigente
-Si cuenta con representante legal (ejemplo: tutor o curador), adicionalmente deberá exhibir el DNI de este.
-Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en su DNI, deberá presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
-Si encarga la realización de su inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
-Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

¿Donde tramitar RUC?

Para sacar el RUC puede adelantar el proceso realizando una pre-inscripción online, sin embargo, luego deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT a completar el trámite, con la ventaja que la atención será rápida porque sus datos ya estarán registrados. Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a su domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura.