¿Son deducibles los gastos realizados en un país de baja o nula imposición?

¿Son deducibles los gastos realizados en un país de baja o nula imposición?

Cuando una empresa, se encuentra domiciliada dentro del país, y toma la decisión, de obtener algún tipo de servicio o productos financiero, con alguna empresa que se encuentre fuera del mismo país, ella de saber si dicho país, deduce los gastos realizados, según sea su baja o nula imposición.

En eso, te dejamos un sencillo ejemplo.

Ejemplo

La empresa con domicilio fiscal, ubicado dentro de Lima, Holi C.A, la cual se dedica a la compra y venta de artefactos electrónicos, con la finalidad de cubrir finalidad de cubrir el riesgo de robos e incendios de su local comercial.

Toma la decisión de adquirir, un seguro en contra de los siniestros mencionados anteriormente, con una empresa encontrada en Panamá, en ese caso, el valor del seguro asciende a S/ 10,000.00, los cuales se encuentran a valor de mercado.

En ese caso, los administradores y cabezas de la empresa se plantean esta pregunta:

  • ¿Resulta válida la deducción del gasto por concepto de seguros?

La conclusión

Para saber la respuesta, de la pregunta planteada anteriormente, también debes de conocer que Panamá se encuentra entre los países de baja o nula imposición.

Por lo que se conoce, que realmente se debe de aplicar, lo que se dice dentro del artículo 44 de la Ley de impuestos a la renta, en la misma se establecen que no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría los gastos, incluyendo dentro de ella, toda pérdida de capital, provenientes de operaciones efectuadas con sujetos que sean residentes de países o territorios de baja o nula imposición; no estando comprendidos en dicho inciso los gastos derivados de los seguros.

Artículo 44

¿Son deducibles los gastos realizados en un país de baja o nula imposición? - Rutificador Perú

 

No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

  1. Los gastos, incluyendo la pérdida de capital, provenientes de operaciones efectuadas con sujetos que califiquen en alguno de los siguientes supuestos:
  2. Sean residentes de países o territorios de baja o nula imposición.
  3. Sean establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios de baja o nula imposición.
  4. Sin quedar comprendidos en los numerales anteriores, obtengan rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio de baja o nula imposición.

Mediante Decreto Supremo se establecerán los criterios de calificación o los países o territorios de baja o nula imposición para efecto de la presente Ley; así como el alcance de las operaciones indicadas en el párrafo anterior, entre otros. No quedan comprendidos en el presente inciso los gastos derivados de las siguientes operaciones:

  1. Crédito.
  2. Seguros o reaseguros.
  3. Cesión en uso de naves o aeronaves.
  4. Transporte que se realice desde el país hacia el exterior y desde el exterior hacia el país.
  5. Derecho de pase por el canal de Panamá.

Dichos gastos serán deducibles siempre que el precio o monto de la contraprestación sea igual al que hubieran pactado partes independientes en transacciones comparables.

Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, se puede llegar a la conclusión, de que los gastos realizados dentro de la adquisición, de dicho seguro, con una empresa de país, de baja o nula imposición, se encuentra totalmente excluido, por dicha prohibición, además da que se cumplen las reglas de valor en el mercado.

Sumando todo, sigue dando un monto total de S/10,000.00

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad