Tramitar DNI

Tramitar DNI

El DNI o documento nacional de identidad, es un instrumento mediante el cual los habitantes peruanos pueden demostrar legalmente su ciudadanía. Este documento, tal como se lo conoce, es emitido desde 1997, y se usa para cualquier trámite legal y judicial y para ejercer derechos como el sufragio. Hay diferencias entre el DNI de 1997 y el actual.

el primero consistió en un documento con información relevante impresa y un código de barras con datos digitales. El DNI de 2013 ya cuenta con un microchip con la información del ciudadano, por lo que es un documento más seguro y aún menos propenso a adulteraciones y falsificaciones. Actualmente, el trámite se realiza a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.

Requisitos para tramitar el DNI en Perú

El trámite se realiza presentándose a una oficina registral, sin embargo, gracias a la automatización, puede realizarse en cualquier parte, según el lugar donde quien tramita se encuentre localizado. Al presentarse, se debe mostrar:

  • la partida de nacimiento emitida por el registro civil al que acudiste previamente.
  • el recibo de un pago por 30 soles. Las personas de la tercera edad y los discapacitados están exentas de este pago, presentando en cambio su respectivo certificado de discapacidad.
  • Un recibo de servicio público.
  • Una foto de tamaño pasaporte actualizada.

Existen casos especiales, como, por ejemplo:

  • Si quien tramita es un ciudadano menor de edad, el día del trámite del DNI debe presentar también el DNI de sus padres. 
  • Si el domicilio del ciudadano menor de edad difiere del domicilio del DNI del declarante, entonces se debe presentar un recibo de algún servicio público.
  • Si el ciudadano menor de edad es huérfano de padres, puede presentar el DNI de sus abuelos junto a un acta de nacimiento de sus padres; inclusive, si el joven está a cargo de hermanos mayores o tíos, se deben presentar sus respectivos DNI. 
  • Si el menor ha sido adoptado, en vez del DNI de los padres, debe presentar la resolución judicial de los tutores.
  • Si quien tramita es mayor de edad, mayor a 20 años, necesita presentar una declaración jurada de un familiar de primer grado (padres o hermanos), o en su defecto, la de 2 personas mayores de edad que certifiquen que conocen al solicitante.

Para saber dónde se puede realizar este trámite, puedes acceder a este enlace: https://www.reniec.gob.pe/portal/homeDepartamento.htm. En él, debes escoger el departamento donde te encuentras y luego será mostrada una lista de oficinas en las que puedes realizar el trámite del DNI. 

Pasos a seguir para tramitar el DNI

Habiendo reunido los requisitos, y luego de escoger la oficina en la cual se va a realizar el trámite, lo que sigue es presentarse personalmente y entregar los requisitos. La persona que le atienda, generará un registro y el proceso habrá comenzado. El registrador es quien le dirá cuánto tiempo tardará la emisión del DNI, pues eso también tiene relación con la cantidad de documentos pendientes y la cantidad de personas que acuden para realizar ese trámite diariamente. En otras palabras, las oficinas concurridas tardaran un poco más en emitir el documento. 

Luego de tramitado el registro, se puede consultar el estado del proceso en la url https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm. Luego de que la espera haya finalizado, se debe proceder al retiro del DNI, que se hace de manera personal. En caso de que esto no sea posible, un tercero puede realizarlo presentando el ticket de recojo emitido el día del inicio del trámite junto a una carta poder que debe incluir huella del índice derecho y firma legible del declarante del DNI.

Costos del trámite

El costo por sacar el trámite por primera vez es de 30 soles y, como se mencionó anteriormente, es un costo exento para la tercera edad y para personas con discapacidad que presente su correspondiente certificación. Otros costes implicados para la reunión de los requisitos pueden extenderse a la generación de poderes, las declaraciones juradas y el pago administrativo por los certificados de incapacidad. Pero estos dependerán de las circunstancias.

Otros costes pueden ser en casos particulares de solicitud de DNI como en el caso de los duplicados, que tienen un costo de 24 soles para mayores de edad y 16 soles para los menores de edad. Estos costos se aplican si el trámite de solicitud de duplicados se realiza de manera presencial. 

El trámite puede realizarse mediante la web de RENIEC o mediante la plataforma virtual multiservicios, en los cuales, el duplicado tendría un costo plano de 21 soles y solo los ciudadanos con mayoría de edad pueden usarlo. Las renovaciones que deben realizarse cada 8 años, tienen un costo de 30 soles para ciudadanos con mayoría de edad y 16 soles para los renovantes menores de edad.  También en los duplicados y en las renovaciones, las personas en mayoría de edad y quienes tienen incapacidad están exentos de costos.

Formas del trámite

En concreto, tramitar el DNI se hace de manera presencial; la asistencia del trámite es mayormente en línea por el tema del registro de nacimiento y del seguimiento, pero sigue estando centrada en la gestión en registradurías. Existen excepciones como es el caso de las solicitudes de duplicados, que se pueden realizar, alternativamente mediante la plataforma virtual multiservicios o PVM. 

El PVM son dispositivos electrónicos en los que está automatizado algunos de los trámites, entre los que se encuentra la solicitud de renovaciones. Actualmente, existen 11 PVM repartidas por el territorio nacional; 6 de ellas en centros comerciales, 3 en oficinas de RENIEC, una en el banco de la nación en Lima y otra en la provincia del Callao, al costado del palacio municipal. Para saber la ubicación de estas PVM, visita la url https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/ubicacion-pvm.pdf

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad Contacto