Tramitar licencia de conducir

Tramitar licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento que acredita a una persona para poder manejar vehículos. Normalmente, la licencia tiene un nivel que corresponde con el tipo de vehículo y la preparación requerida para manejarlo. En Perú, existen 3 tipos o grados de licencia que son: la A-I, A-IIa y la A-IIb. Cada una de ellas corresponde con 3 tipos de vehículos, que son el de tipo privado, el de transporte de pasajeros y el de transporte de mercancías.

Los vehículos privados incluyen automóviles, camionetas y furgones cerrados; los transportes de pasajeros incluyen los clásicos microbuses, los omnibuses urbanos y los interurbanos, los interprovinciales y los carrobuses. Los de transporte de mercancías incluyen chasis cabinados y de plataforma, gruas, remolques y volquetas. 

La licencia de transporte de mercancías también es extensible a los omnibuses interurbanos, los interprovinciales y los carrobuses, pues estos también deben transportar maletas y encomiendas bajo el concepto de mercancías. Asimismo, la licencia de transporte de pasajeros y de mercancías, también se usan para las camionetas y los furgones cerrados, admiten la licencia de transporte de mercancías.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir

Para tramitar la licencia de conducir, se deben cumplir también 2 condiciones que hacen a un ciudadano peruano elegible. La primera es contar con la mayoría de edad, la segunda es no estar privado por resolución judicial para manejar alguna clase de vehículo. Si el ciudadano es menor de edad, aún puede optar por una licencia, teniendo como requerimiento que el ciudadano sea de 16 años o más, que tenga un oficio o profesión titulada que amerite el manejo de algún vehículo.

Tramitar la licencia A-I es requisito para tramitar las demás, y consiste en 3 fases: el examen médico, el examen de reglas de tránsito y el examen de manejo. 

Examen médico: para tramitar el examen médico, se necesita

  • Requisitos: Original y copia del DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o de asilado. Si el documento de identificación del solicitante no es el DNI, se debe presentar también fotografía de tipo pasaporte con fondo blanco.
  • Pago del examen: no hay un costo fijo para los exámenes, pues dependen del centro médico al que el ciudadano acuda. Se estima que el costo del examen pueda estar en un rango de entre 100 y 200 soles. Es importante aclarar que el ministerio de transporte y comunicaciones no define ni determina cuál debe ser este rango de costos.

Examen de reglas de tránsito: Para tramitar el examen se necesita:

  • Requisitos: Original y copia del DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o de asilado. Si el documento de identificación del solicitante no es el DNI, se debe presentar también fotografía de tipo pasaporte con fondo blanco.
  • Examen médico aprobado y previamente registrado en el MTC.
  • Pago del examen: el costo del examen de reglas de tránsito tiene un costo de 57,12 soles, aunque puede variar en otras localidades de Perú. El pago se realiza en el banco Scotiabank, en las oficinas de inscripción del centro de evaluación o en el banco BIF, aunque esta última opción aplica solo en Lima.

Examen de Manejo: Para tramitar el examen se necesita:

Requisitos: Original y copia del DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o de asilado. Si el documento de identificación del solicitante no es el DNI, se debe presentar también fotografía de tipo pasaporte con fondo blanco.

  • Examen de reglas de tránsito aprobado.
  • Preparación: el examen es práctico y hay posibilidad de hacer algún curso de manejo o de practicar con alguien que conozcas en alguna zona segura. También es posible presentar un examen simulado en la sede del examen Lima, pagando un precio de entre 25 y 50 soles.
  • Programa la cita: cuando te encuentres listo, puedes ir a programar la cita para presentar el examen. La cita se puede solicitar de manera presencial en oficinas del Touring Automóvil Club en horario de oficina, o no presencial llamando al número 016159328 o en el portal http://cev.touring.pe/inscripcion. El portal cuenta con un mecanismo para el pago del examen y su posterior agendamiento. 
  • Presenta el examen: se recomienda llegar al centro de evaluación con anticipación. En Lima, el examen se presenta en la sede Conchán del Touring y Automóvil Club. Para presentar en provincias, se deben escoger sedes elegibles listados en el documento de la url: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/275901-lista-de-centros-de-evaluacion-a-nivel-nacional-al-13-de-mayo. El examen consiste en 2 oportunidades para cumplir un trayecto diseñado para poner a prueba la habilidad del concursante.

Procedimiento a seguir

  1. Examen médico: 
    1. Rendición del examen: Según lo estipulado en el centro médico seleccionado, se deben cumplir 5 pruebas médicas que son la de salud general, de vista y oído, examen de sangre, examen psicológico y examen de razonamiento. 
    2. Registro de la evaluación médica: este registro se hace en el sistema del MTC y es asociado al ciudadano mediante la huella digital.
  2. Examen de Reglas de Tránsito:
    1. Preparación: el examen es escrito y hay posibilidad de practicar antes de presentar formalmente en este enlace: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/
    2. Programa la cita: cuando te encuentres listo, puedes ir a programar la cita para presentar el examen. La cita se puede solicitar de manera presencial en oficinas del Touring Automóvil Club en horario de oficina, o no presencial llamando al número 016159328 o en el portal http://cev.touring.pe/inscripcion. El portal cuenta con un mecanismo para el pago del examen y su posterior agendamiento. 
    3. Presenta el examen: según como hayas agendado y escogido la sede para presentar el examen según la lista de la url https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/275901-lista-de-centros-de-evaluacion-a-nivel-nacional-al-13-de-mayo, asiste al examen que tiene una duración de 40 minutos y costa de 40 preguntas. La evaluación admite un máximo de 6 preguntas erradas. A partir de allí, se considera al concursante como reprobado. 
  3. Examen de Manejo:
    1. Preparación: el examen es práctico y hay posibilidad de hacer algún curso de manejo o de practicar con alguien que conozcas en alguna zona segura. También es posible presentar un examen simulado en la sede del examen Lima, pagando un precio de entre 25 y 50 soles.
    2. Programa la cita: cuando te encuentres listo, puedes ir a programar la cita para presentar el examen. La cita se puede solicitar de manera presencial en oficinas del Touring Automóvil Club en horario de oficina, o no presencial llamando al número 016159328 o en el portal http://cev.touring.pe/inscripcion. El portal cuenta con un mecanismo para el pago del examen y su posterior agendamiento. 
    3. Presenta el examen: se recomienda llegar al centro de evaluación con anticipación. En Lima, el examen se presenta en la sede Conchán del Touring y Automóvil Club. Para presentar en provincias, se deben escoger sedes elegibles listados en el documento de la url: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/275901-lista-de-centros-de-evaluacion-a-nivel-nacional-al-13-de-mayo. El examen consiste en 2 oportunidades para cumplir un trayecto diseñado para poner a prueba la habilidad del concursante.

Costos

Los Costos no son fijos para la licencia de conducir. Como es observable, en cada fase del proceso, los aranceles y pagos de servicios pueden variar. Los precios de los exámenes médicos no son, hasta ahora, estipularse porque recaen mucho en el centro médico que escojas. 

El precio del examen de conocimiento y del examen práctico va a depender del lugar en el que lo realices. Actualmente, todos los exámenes tienen un costo de 57,12 soles salvo el del trámite de revalidación, que cuesta 25 soles. 

Formas del Trámite

El trámite requiere de realizar varios subtramites, por lo que la forma de realizarla puede variar bastante. En este caso, parte de las fases pueden requerir pasos hechos en línea, mientras que otros son enteramente presenciales, salvo el examen médico. Solo el registro del resultado es electrónico. 

Luego de que el ciudadano tiene la licencia A-I, puede tramitar las licencias de los otros tipos. En conclusión, de acuerdo con el ministerio de Transporte y Comunicaciones, la licencia A-I es la licencia base para tramitar las demás, y los exámenes para esas licencias pueden diferenciarse en algún grado, pues requieren conocimientos particulares. 

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad Contacto