La tarjeta de identificación vehicular o TIV se instauró en Perú para sustituir a la antigua tarjeta de propiedad vehicular, y demás documentos referentes, para simplificar la identificación de la propiedad vehicular en el contexto de tránsito terrestre. La actualización a TIV puede realizarse si se cumplen unas condiciones definidas.
Se debe actualizar a la tarjeta de identificación vehicular cuando:
Los requisitos para realizar el trámite son:
Estos formularios son suministrados gratuitamente por las oficinas de SUNARP en cualquier parte. El formulario de cambio voluntario de TIV debe de estar notariado certificado por un fedatario de la SUNARP. Cuando los vayas a solicitar, pide asesoría sobre esta certificación.
Teniendo los formularios listos, debes realizar un pago por derecho a trámite de 36 soles en la caja de pago de la oficina a la que acudas. Luego entregas los requisitos y deberás esperar 3 días hábiles aproximadamente. Un dato a tener en cuenta es que tendrás que pagar 10 soles adicionales si la oficina donde vayas a tramitar es diferente de donde está registrado el vehículo.
Pasado el tiempo del trámite, debes volver a dirigirte a la oficina para retirar la nueva TIV a cambio de tu antigua tarjeta de propiedad vehicular, que pasaría a ser invalida para términos legales.
La TIV es el nuevo documento mediante el cual se pretende identificar la propiedad de los vehículos en Perú; es una forma de documentación más moderna y eficiente en comparación con sus versiones más viejas que aún se utilizan, pero que pretenden ser desahuciadas en los próximos años.
Hacerse con una TVI ahora mismo, puede evitarte futuros contratiempos en tema de seguros e implicaciones viales. De hecho, actualmente se exige la TIV para hacer trámites como el de las Placas Únicas de Rodaje.
El trámite tiene un coste de al menos 36 soles más gastos de viáticos; si decides notariar el formulario de solicitud de publicidad registral mediante un gestor, eso implicaría gastos extra. Como se mencionó antes, si tramitas en una oficina diferente de donde registraste el vehículo, deberás pagar 10 soles adicionales.
Toma en consideración que, mientras estés en este trámite, debes manejar con tu tarjeta de propiedad vehicular antigua, pues ésta es válida aun durante los 3 días del trámite. No hacerlo puede acarrear una multa de 324 soles y la retención de tu automóvil.
El trámite tiene una duración definida de 3 días, a los cuales hay que sumar el tiempo de averiguaciones y el del proceso de notariado si decides hacer eso para el formulario de solicitud de publicidad registral.