Tramite y actualización de las placas de tu vehículo en Perú

Tramite y actualización de las placas de tu vehículo en Perú

En Perú, la identificación de los automóviles es mediante placas cuya numeración no es fija y debe cambiar cuando se cumplan ciertas circunstancias. Cambiar las placas requiere un trámite ante la SUNARP posterior a la adquisición del vehículo, que implicará obligatoriamente sacar la nueva tarjeta de identificación vehicular.

Requerimientos del trámite

Para tramitar las nuevas placas vehiculares, debes haber sacado previamente la nueva TIV, de no ser así, no podrás continuar. Sin embargo, teniendo la tarjeta de identificación vehicular, asegúrate tener los siguientes requisitos:

  • Orden de Giro o boleta informativa emitida por SUNARP del propietario actual del vehículo
  • DNI del titular
  • Juego de placas anteriores; si han sido extraviadas, se debe presentar la denuncia policial del extravío original o una copia certificada por la PNP. Si las placas están muy deterioradas, se debe realizar también una denuncia a la policía y presentarla como requisito.
  • (opcional) si es un tercero el que va a retirar las placas una vez fabricadas, se debe presentar una carta de poder original legalizada, donde se especifique el número de placa que va a retirar y que adjunte copia del DNI del propietario.

El trámite se puede realizar en una oficina de SUNARP, pero también se puede realizar mediante la web de la AAP, siempre y cuando ya hayas inscrito la placa en SUNARP, quien te dará un código que permitirá realizar el proceso vía internet. Al ingresar al portal web de la AAP, inscríbete y luego inicia sesión.

Luego, accede y completa el formulario de solicitud, que luego de completado, te enviará un código de pago con el que cancelaras la nueva placa de rodaje en el BCP, en Scotiabank o en Banbif. Dependiendo del tipo de automóvil, se pagará un monto particular:

  • Los autos, camionetas, buses, camiones y similares pagarán un monto de S/114,40 soles.
  • Las motos, mototaxis y motocarros y similares, pagarán un monto de S/ 35,50 soles.

Luego de hacer el pago, regístralo y asegúrate de que el número de placa, la marca y el modelo del vehículo sean correctos. Luego espera 2 días hábiles antes de retirar las placas si hiciste la diligencia en Lima; para otras partes del país, serán de 5 a 7 días hábiles.

Beneficios de tramitar vía internet

Tramitar las placas vía internet quita muchos contratiempos; las diligencias presenciales tienen la cualidad de requerir tiempo y esfuerzo y si el ciudadano necesita estar productivo durante ese tiempo porque su sustento depende de ello, tramitar vía internet es una solución que compensa esta circunstancia.

Costos

El mejor de los casos es tramitar mediante el portal de la AAP, que es completamente gratuito y no va a forzarte a pagar demasiado en posibles viáticos. El costo es a lo máximo de 114,5 soles, aunque tienes que tener en cuenta que, si tienes que tramitar también la tarjeta de identificación vehicular, eso también tiene su costo. Si ese es el caso, tu presupuesto tiene que ser mayor.

Tiempo del trámite

Dependiendo de donde realices el trámite, la duración podrá ser desde 2 días hasta 7 días; como se mencionó anteriormente, la duración de la emisión de las placas es de 2 días hábiles en Lima y hasta 7 días hábiles en otras partes de Perú.

Rutificador Perú | Nosotros Privacidad Contacto